Ayuda dólar a competitividad de México

Autor: GRUPO REFORMA
Veronica Gascon
Cd. de Mexico

La apreciación del dólar frente al peso ha provocado que los costos para hacer negocios y los laborales sean menores en México comparado con otros paí­ses, reveló un estudio de KPMG.

De acuerdo con el estudio “Alternativas competitivas 2016”, los costos para hacer negocios son 22.5 por ciento más bajos en relación con Estados Unidos, lo cual lleva implí­cito menores salarios para los trabajadores mexicanos.

México es la única nación emergente que forma parte del estudio, el cual analiza ciudades de 10 paí­ses entre ellos Alemania, Austria, Canadá, Francia e Italia.

En el ranking de este año, que se realiza de manera bianual, México ganó casi cuatro puntos con respecto a la edición anterior de 2014.

Esto se atribuye a la revalorización del dólar estadounidense, que limita la competitividad de la Unión Americana y reduce el costo de hacer negocios en otros paí­ses.

Los principales elementos por los que México se colocó como primer lugar en competitividad de costos tiene que ver con el incremento de costos totales laborales entre las naciones del estudio, lo que implica condiciones más precarias en México.

Además, el aumento en el costo del arrendamiento para espacios industriales y de oficina en otras latitudes; disminución de los costos de transporte, tanto terrestre como aéreo y disminución en los costos de electricidad y gas natural.

“Para México los niveles salariales más bajos y una mayor porción de los costos de negocio denominados en dólares hacen que los costos totales sean menos susceptibles a cambios en el tipo de cambio que en los demás paí­ses del estudio”, subrayó KPMG.

Fuente: https://www.elmanana.com/ayuda-dolar-competitividad-mexico-ayuda-dolar-competitividad-mexico/3241634

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com