Búnkers de Seguridad para combatir al crimen organizado en Cuauhtémoc

La alcaldesa, Sandra Cuevas, pondrá en marcha la creación de mini Centros de Control como el C2 para una policía de proximidad con el ciudadano

AUTOR: ANA ESPINOSA ROSETE / cronica

Uno de los proyectos más importantes de la administración de Sandra Cuevas para la alcaldía Cuauhtémoc, es la creación de los “Búnkers de Seguridad”, los cuales funcionarán como mini C5 de proximidad ciudadana.

En entrevista con Crónica, la integrante de la Unión de Alcaldías asegura que confía en que durante su administración el territorio que gobierna quede libre de crimen organizado.

“Yo tengo mucha fe y tengo todo el entusiasmo de que esto salga bien de que el crimen organizado se salga de la alcaldía Cuauhtémoc, que logremos una alcaldía segura. Que la gente pueda transitar, visitarnos”, señaló Cuevas.

La funcionaria pidió no hablar acerca de la Unión Tepito, cártel de drogas que opera en el llamado Barrio Bravo, pues aclaró que el tema en el que quisieron involucrarla está siendo atendido de manera jurídica.

– ¿En materia de seguridad, se aplicarán nuevos protocolos en la alcaldía, hay proyectos?

Ya estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, estamos implementando diferentes estrategias para lograr una alcaldía segura. Desde la primera semana se llevó a cabo el operativo Disuasión Bengala en zonas turísticas así como en zonas de mayor índice delictivo además se instalarán cámaras.

– ¿Cuántas cámaras se instalarán?

En estos primeros 100 días de gobierno tenemos la meta de instalar 300 cámaras de video vigilancia; éstas estarán conectadas a un Búnker de Seguridad Ciudadana, que es un proyecto propio de la alcaldía. Estamos recuperando espacios para convertirlos en búnker de seguridad para que el vecino tenga proximidad con su policía.

– ¿Esto quiere decir que habrá uno por colonia o cuántos se habilitarán?

Son varios espacios, estamos tratando de que sea por lo menos uno por colonia para que la gente pueda ir de inmediato a ese módulo y ahí se le pueda brindar apoyo legal, ambulancias, apoyo psicológico.

– ¿Cómo será el funcionamiento?

Ahí mismo estaremos conectados con pantallas para saber que está pasando a través de las cámaras. No solo será un módulo como el que acostumbramos a ver, es un policía y gente de protección civil para que se brinde al momento la atención. Esto para que toda la información no sólo se concentre en el C2 de la alcaldía; es mejor tenerlo en cada una de las colonias.

EMPLEO

-¿Qué proyectos hay para generar empleos?

Se están recuperando, poco a poco, espacios para poder generar empleos. Por ejemplo, las lecherías. A estos lugares llegaban muchas personas tanto del Estado de México como de otras alcaldías a vender. Estamos recuperando para dar prioridad a las personas que viven en la Cuauhtémoc.

-¿Trabajará con la Industria Privada?

Estamos haciendo un intercambio con los mismos empresarios, con la gente restaurantera para que reciban primero a nuestra gente. Que si hay algún proyecto que le den trabajo a nuestra gente. Yo a cambio estoy dado un acompañamiento directo haciendo que sus temas jurídicos se desahoguen de forma correcta y rápida. Yo no les pido que el 10 por ciento o que me regalen algo, solo que apoyen a la gente de aquí.

En cuanto a la prórroga que la Unión de Alcaldías solicitó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para la aplicación del recurso del Presupuesto Participativo la alcaldesa refirió que ya lo está ejerciendo y que si bien es poco el tiempo que tienen no es imposible. “Yo veo la solución, no estoy viendo que alguien me diga que se puede o no se puede. Yo no me espero, lo que no tenemos es tiempo”.

FUENTE: https://www.cronica.com.mx/metropoli/bunkers-seguridad-combatir-crimen-organizado-cuauhtemoc.html