Detienen en la CDMX a Arturo Rueda, director editorial del Diario Cambio de Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), dio a conocer la detención de Arturo Rueda Sánchez de la Vega, director editorial del Diario Cambio de Puebla -empresa de la que es socio el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco-, en la colonia Anzures de la Ciudad de México.

AUTOR: Redacción AN / MDS

Tras cumplir la orden de aprehensión en su contra, con la colaboración de autoridades capitalinas, Rueda fue trasladado a la ciudad de Puebla, donde quedará a disposición del juez que lo requiere.

De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la aprehensión sucedió a las 17:55 horas del sábado en un inmueble de la calle Víctor Hugo y Leibnitz, colonia Anzures, de la alcaldía Miguel Hidalgo.

La institución no reveló los delitos de los que se señala al empresario de medios, pero éste cuenta con al menos dos denuncias por extorsión, una por parte del diputado local del PRI, Jorge Estefan Chidiac, y otra del senador de Morena, Alejandro Armenta Mier.

En días pasados, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, confirmó que tenía conocimiento de la existencia de una investigación a Rueda por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, por lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión de impuestos por 400 millones de pesos a través de Multisistema de Noticias Cambio.

“El que se siente inocente que no se preocupe, seguramente cuando los hechos llegan ante una autoridad seguramente se podrán dilucidar los mismos. Cada quién sabrá cuánta responsabilidad tienen respecto de señalamientos, porque hay profesionales de los señalamientos falsos”, aseguró el mandatario poblano.

La investigación de la UIF fue revelada por una reportaje de los periodistas Néstor Ojeda y Víctor Hugo Arteaga, en el que apuntan a un supuesto esquema de lavado de dinero mediante el Diario Cambio y en el que también estaría involucrado el exauditor de Puebla, Francisco José Ramón Serrano.

En la investigación aparece el nombre del diputado Ignacio Mier Velazco, quien calificó como un “circo” la indagatoria, que data del tiempo en que Santiago Nieto Castillo era titular de la UIF.

Mier difundió un documento de la UIF dirigido al fiscal poblano, Gilberto Higuera Bernal, en agosto de 2021, en el que se da cuenta de un cheque por 97 mil 500 pesos emitido a su nombre, “sin que se cuente con mayores elementos que permitan establecer o denunciar, en el caso concreto, alguna conducta que se repute antijurídica”.

El documento, firmado por la directora general adscrita a la UIF -cuyo nombre no aparece debido a que se invoca la legislación en materia de transparencia y datos personales-, señala que “se trata únicamente de la identificación de un cheque emitido por la persona moral a que se hace referencia, a favor de uno de sus accionistas”, debido a la participación de éste en la empresa, en referencia al Diario Cambio y al papel de socio de Ignacio Mier.

Apuntó que el documento se lo proporcionó “el más chiquito” de los tres cochinitos, en aparente alusión a Nieto Castillo y sin que especificara quiénes son los otros dos.

El pasado 16 de mayo, Mier Velazco reconoció en una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que sí es socio de la empresa periodística, pero que desde 2010 no participa en su gestión ni en sus decisiones editoriales. “Lo único que me genera son problemas”, apuntó sobre su vinculación con Diario Cambio.

Por su parte, el Diario Cambio responsabilizó a la Fiscalía poblana “por la integridad y por el estado físico, de salud y emocional de Arturo Rueda tras su detención en la Ciudad de México, así como por la integridad de su familia y de su pareja, Gabriela Arratia”.

Acusó arbitrariedad en su detención y destacó que no le fueron informados los delitos por los que se le aprehendió.

‘Mi negocio es administrar la reputación de los políticos’

En 2015, Jorge Estefan Chidiac acusó de extorsión por 10 millones de pesos a Rueda Sánchez de la Vega, quien le pidió la cantidad a cambio de supuestamente no publicar unos audios que lo comprometían políticamente.

Estefan dio conocer un video en el que aparece con Arturo Rueda en su domicilio, discutiendo sobre el monto de lo que supuestamente tendría que pagar el político poblano. “Si no vendo tlacoyos”, responde el empresario mediático cuando Chidiac le dice que había pensado en medio millón de pesos.

“Para mí también es un negocio… legítimo”, se escucha decir a Rueda sobre recibir dinero a cambio de difundir información. Mencionó que le habían pagado 2.5 millones de pesos y recibiría una cantidad similar si publicaba los audios comprometedores. A Estefan Chidiac le exigía el doble, para no perder el negocio.

“Invierte, paga, deposita seis y te doy la pinche grabación”, dice.

En aquella conversación pronunció la frase: “Mi negocio es administrar la reputación de los políticos”, con la que desde entonces se ha asociado al director editorial de Cambio, que en dicha plática ofreció al priista facturar el pago de la extorsión mediante una constructora.

FUENTE: https://aristeguinoticias.com/2205/mexico/detienen-en-la-cdmx-a-arturo-rueda-socio-de-ignacio-mier-en-el-diario-cambio-de-puebla/