Diputados del PAN, PRI y PRD presentan ante la Corte una acción de inconstitucionalidad contra Ley de Revocación de Mandato

AUTOR: Latinus

Diputados de oposición, reunidos en la alianza “Va Por México“, solicitaron este jueves a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad de la Ley Federal de Revocación de Mandato, publicada el 14 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación.

Diputados federales del PANPRI y PRD en la Cámara baja acordaron presentar la acción de inconstitucionalidad argumentando que la reforma promueve el refrendo o la ratificación del presidente de la República y no se centra en la revocación.

El diputado federal Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara baja, informó que la coalición “Va Por México” está unida bajo la convicción de proteger los intereses de los mexicanos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados defendió la objeción ante lo que calificó como “una ley impuesta“.

“La coalición cuenta con los números constitucionales para poder recurrir siempre ante la Suprema Corte, como hoy lo estamos haciendo, con cada legislación secundaria que consideremos inconstitucional”, dijo el coordinador de diputados del PAN, Jorge Romero Herrera.

Aseguró que “Va Por México” tiene poder político para frenar reformas constitucionales por los votos que les dio la gente. Además dijo que tiene “poder jurídico de contar con el 33% para cada que haga falta, y consideremos que este gobierno abusa, la podamos incluir en una acción de inconstitucionalidad“.

Luis Espinosa Cházaro, coordinador del grupo parlamentario del PRD, aseguró que la reforma atenta contra la Constitución y planteó que los cuatro mil millones de pesos que costará deben emplearse en medicinas contra el cáncer, infraestructura y para mejorar las condiciones de vida de la población.

A la SCJN asistieron parlamentarias del PRI como Norma Angélica Aceves García, Laura Barrera Fortoul, Yolanda de la Torre, Roberto Carlos López, Marco Antonio Mendoza, así como Santiago Creel, del PAN.

El diputado Gerardo Fernández Noroña expresó su inconformidad con la denuncia de “Va Por México” y aseguró que buscan “tirar al gobierno” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que esta reforma permite hacerlo “de manera democrática”, sin embargo la combaten como inconstitucional.

FUENTE: https://latinus.us/2021/10/14/diputados-pan-pri-prd-corte-objecion-ley-revocacion-mandato/