El 61% de mexicanos ve corrupción en gobierno de AMLO; Guevara, Bartlett y Gertz, los peor calificados: México Elige

AUTOR: LatinUs

Al menos seis de cada 10 mexicanos coinciden en que la corrupción está presente en el gobierno federal pese a que el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, ha afirmado en reiteradas ocasiones lo contrario, de acuerdo con los resultados de la encuesta que realizó la organización México Elige.

El 61.2% de los más de 11 mil encuestados contestó que sí hay corrupción en el gobierno de López Obrador, una décima más que lo reportado en diciembre. En contraste, un 26.1% aseguró que no hay corrupción, menos que el 27.4% obtenido en el reporte del mes pasado.

El 28.1% de los encuestados por México Elige consideró que el principal tema a tratar en el país es la corrupción, incluso por encima de otros asuntos como la inseguridad (16.5%) y la violencia (13.2%).

México Elige también preguntó a las personas quiénes eran, desde su perspectiva, los funcionarios más corruptos de la actual administración.

Ana Gabriela Guevara, exmedallista olímpica en Atenas 2004 y actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, es considerada la funcionaria más corrupta con un 73.3% en el índice de corrupción de México Elige, el cual usa una escala del 0 al 100%.

En segundo lugar del listado apareció Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un 62.9%, mientras que Alejandro Gertz Manero, actual fiscal General de la República, se ubicó en tercer lugar con un 60.8%.

El presidente López Obrador aparece en este índice de corrupción con un 43.8%, casi dos puntos porcentuales menos de los resultados en el informe de diciembre pasado.

En esta lista también aparecieron Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex); Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) e, incluso, María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Todos ellos están por encima del 50% dentro de la escala de México Elige.

Para la realización de esta encuesta, la organización México Elige encuestó a 11 mil 726 mexicanos mayores de 18 años del 4 al 8 de enero.

FUENTE: https://latinus.us/2022/01/10/corrupcion-gobierno-amlo-guevara-bartlett-gertz-mexico-elige/