EL CEN DEBE REVISAR MUY BIEN LOS CUADROS QUE NOS TRAICIONARON, ESTE QUE MENCIONAN FUE EL PRINCIPAL IMPULSOR DEL HOY GOBERNADOR ELECTO DE MORENA

AUTOR: Oswaldo Villaseñor / TRANSICION

¿Sucesión en el PRI? El factor Aguilar

En el PRI el ambiente ya está muy caliente. ¿Nombres? Aún hay muchos pero conforme se acerque la toma de la decisión, la lista se irá acortando.

En la lista de mencionado no están todos los que son, ni son todos los que están.

Pero más allá de los nombres, lo que en este momento está en juego, es una lucha de intereses por ver quién será quien ponga al nuevo dirigente –si es que lo hay-.

Oh lo pone Alejandro Moreno, líder nacional del PRI o lo ponen los priistas de Sinaloa y por ende Quirino Ordaz en alianza con otros personajes como bien puede ser Jesús Aguilar y el mismo Jesús Vizcarra Calderón.

Por lo pronto, el movimiento de las fichas y los estiras y aflojas están a la orden del día.

Lo que si ya es muy evidente, es que la raya ya está pintada entre los grupos locales y el CEN del PRI.

¿Quién va a poner al nuevo dirigente del PRI en Sinaloa? Eso es lo que está verse.

¿Y por qué pelean tanto un partido que lleva dos derrotas estrepitosas seguidas en Sinaloa y sus siglas y cuadros están muy desgastados?

Bueno, así como está el PRI, aún tiene un alto valor y pudiera adquirir mucho más en los próximos meses.

Por lo pronto, las cartas ya se empiezan a poner sobre la mesa, ya se empiezan a mostrar y con ello la calentura política sigue subiendo de tono.

Es más, la lucha por el control de lo que queda del PRI en Sinaloa ha cobrado tanto interés que empieza a acaparar la agenda de los diferentes medios de comunicación y sus principales espacios.

Pero también, empieza a mostrar quienes serán los protagonistas de las decisiones, más allá de los nombres que se mencionan para llegar a la dirigencia. El tiro ya está cantado eso sí, entre grupos locales y la dirigencia nacional.

1.-Semanas atrás comentamos que en la lucha por la dirigencia estatal del PRI, bien se pudiera tejer una alianza entre los grupos locales que tienen algún interés por conservar el control de este partido para impedir que el CEN del PRI y en especial Alejandro Moreno imponga a su dirigente y asuma él, el control de este partido.

2.-Pues bien, una de las figuras que pudieran tejer la alianza local ya salió y pintó su raya. El ex gobernador Jesús Aguilar Padilla fue muy claro en su postura pública. “No hay que permitir que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, imponga una dirigencia en Sinaloa”. Comentó.

3.- Aguilar fue mucho más allá y dijo que es tiempo de que el priismo vuelva a sus bases y no permita que imposición de dirigencias que no representen a los sectores y miembros de este partido.

4.-Aguilar dijo que es tiempo de propiciar el debate interno, de fortalecer la participación de todas las corrientes internas, así como de todos sus sectores y cuadros. No es tiempo de andar echándose la bolita o culpas por las derrotas sufridas en 2018 y 2021, sino es tiempo de impulsar la unidad e impedir una imposición del Comité Ejecutivo Nacional.

Más claro o se ocupará de mayor explicación lo que viene en la lucha por la dirigencia del PRI Sinaloa.

5.-Ah pero para quienes ocupan más datos o mayor explicación, habría que ver los mensajes que ha estado difundiendo en sus propias redes sociales Paco Vega, gente plenamente identificada con Jesús Aguilar y actual funcionario del Gobierno Estatal.

En uno de sus mensajes, dijo que lee con atención nombres y nombres de aspirantes, pero no ver proyectos para decir cómo el PRI tendrá que enfrentar su nueva normalidad política en Sinaloa.

Además Paco Vega lanzó una alerta. “Aguas, en esta ocasión si la decisión de quien abandere al PRI no se da con la militancia representada en un Consejo Político o proceso abierto a la militancia. Flaco favor se le hará al PRI. Se quedarán solos, comentó.

6.-Para el día de ayer, Paco Vega lanzó un nuevo mensaje que dice así. “Si en el CDE del PRI Sinaloa se decide tener una nueva dirigencia, que sea una dirigencia que: Esté identificada con el Priismo Sinaloense, que sea elegida por la militancia, que tenga la solvencia política suficiente ante los sectores organizaciones y políticos priistas.

7.-En fin, estas posturas que desde ahorita se empiezan a observar en la lucha que viene por lo que queda del PRI en Sinaloa, es una muestra de que el encontronazo entre los grupos locales y la dirigencia nacional de Alejandro Moreno pudiera estar a la vuelta de la esquina. Eso sí, como lo hemos dicho en columnas anteriores. En el PRI todo se negocia y todo puede ocurrir.

Pero por lo pronto, se torna interesante la disputa que se da y se vive desde ahorita por apoderarse del control del PRI en Sinaloa.

Los nombres, efectivamente son muchos, los proyectos muy pocos, pero en los próximos días pudieran salir nuevas figuras y nuevas opciones para dirigir a este partido en su nueva realidad en Sinaloa.

¿Y cuál es esa nueva realidad? No diremos que de oposición, pero si borrado del mapa político electoral y completamente huérfano.

¿Y entonces porque tanto pleito? Bueno, aun así, el PRI es un partido importante, con activos importantes y que jugará un papel protagónico aun cuando no sea gobierno a partir del primero de Noviembre.

Además, el 2024 ya empezó y ese también trae sus dulcecitos, aun en la derrota.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya anduvo ayer por el norte del país. Primero acudió al informe del Senador por Coahuila, Armando Guadina, quien le reconoció su interés mostrado desde el Senado para impulsar el Tren T-Mec que conectará e impulsará el intercambio comercial partiendo desde Mazatlán y pasar por los estados de Coahuila para posteriormente llegar a Estados Unidos y Canadá

Como gobernador de Sinaloa, dijo el Senador Morenista, Rocha tendrá una enorme oportunidad de impulsar este gran proyecto que mucho beneficio traerá a varios estados del norte del país.

Rocha también asistió a la toma de protesta de Samuel García como Gobernador de Nuevo León,

OTRO PASITO.-El Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz realizó ayer una supervisión de los trabajos de ampliación y modernización de la carretera Guasave- Las Glorias.

UN PASITO MAS.-Nomás para darse una idea. Fueron 12 peloteros cubanos que vinieron a México a jugar en el mundial de béisbol sub 23 que se celebró en Obregón y Hermosillo, Sonora que desertaron y no regresaron a su país.

Probaron la libertad y el comer tres horas al día y les gustó.