El falso abandono de los últimos cosmonautas soviéticos

Dentro de los cosmonautas se encontraba Helen Sharman, quien se convirtió en la primera mujer y la primera persona del Reino Unido en viajar al espacio

AUTOR: Germán Martínez Gordillo | El Sol de Puebla

Hace treinta años viajaron al espacio los últimos cosmonautas soviéticos. De quienes existe la falsa idea de haber sido abandonados en el espacio, al colapsar la Unión Soviética.

El 18 de mayo de 1991, despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en la entonces República Soviética de Kazajstán, el cohete Soyuz con la nave espacial tripulada Soyuz TM-12, rumbo al Complejo Orbital Mir, o como lo conocemos en occidente: Estación Espacial Mir.

CIENCIA

Las Úrsidas: cuándo y cómo podrás apreciar mejor la última lluvia de estrellas del año

Abordo viajaban los cosmonautas soviéticos: Anatoly Artsebarsky y Serguei Krikaliov, les acompañaba Helen Sharman, quien se convirtió en la primera mujer y de hecho la primera persona del Reino Unido en viajar al espacio.

La misión de la Soyuz TM-12 era para 5 meses, con excepción de Sharman, ella regresó a la Tierra 8 días después, el 26 de mayo, abordo de la Soyuz TM-11, junto con Viktor Afanasiev y Musa Manarov, quienes habían llegado en la Estación Mir, abordo de la Soyuz TM-11 en diciembre de 1990.

Durante su estancia, Artsebarsky y Krikaliov realizaron varias salidas al espacio para construir una viga de 20 segmentos y 14 metros de largo, del proyecto Sofora. Al finalizarla el 27 de julio, Artesebarsky colocó una enorme bandera soviética en la viga, la cual había llevado de contrabando a la Mir.

En agosto de 1991, se dio un intento de golpe de Estado contra el Premier Soviético Mijail Gorbachov. La desinformación y la falta de noticias generó tensión en los ciudadanos en el territorio soviético como en la órbita terrestre.

El 2 de octubre de 1991, despegó la nave Soyuz TM-13, con los cosmonautas Alexandr Volkov de Rusia, Toktar Aubakirov de Kazajstán y Fransz Viehböck de Austria.

Al igual que Sharman, Viehböck solo permanecería 8 días en el espacio. Regresó en la Soyuz TM-12 junto con Anatoly Artsebansky y Toktar Aubakirov, el 10 de octubre de 1991.

En este vuelo de regreso, debía volver a la Tierra, Serguei Krikaliov en lugar de Toktar Aubakirov, pero no lo hizo. La razón, que se ha malinterpretado como abandono de la Unión Soviética, fue en realidad un cambio en el calendario de vuelo, por razones políticas, en torno al primer puerto espacial del mundo.

La Estación Espacial Mir en 1996, se puede apreciar la estructura de vigas Sofora. | Foto: Shuttle Atlantis, NASA

BAIKONUR

Las naciones con acceso al espacio buscan lanzar sus cohetes lo más cercano al ecuador. Ya que entre más cerca del ecuador terrestre estén, la rotación de la Tierra da un impulso al lanzamiento del cohete, lo que hace que el cohete pueda llevar más carga sin necesitar más combustible.

CIENCIA

Solsticio de invierno 2021: el inicio del invierno en México

En la Unión Soviética, siendo una Unión de Repúblicas septentrionales, lo más al sur o menos lejos del ecuador, fueron las estepas de Kazajstan. Ahí se construyó el cosmódromo de Baikonur, el primer puerto espacial del mundo, desde donde despegó el primer satélite, el Sputnik, la perrita Laika, Yuri Gagarin, el primer cosmonauta o Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio, y decenas de misiones más.

Para finales de 1991 existían tensiones políticas entre las Repúblicas Soviéticas de Rusia y Kazajstán por el uso del cosmódromo de Baikonur.

Meses después, al desaparecer la Unión Soviética, la nueva Rusia negoció con Kazajstán, el uso de Baikonur hasta 2050, pagando anualidades de millones de dólares. Pero Kazajstán ha renegociado y aumentando el costo a Rusia en varias ocasiones. Esta inestabilidad ha llevado a Rusia a construir un nuevo cosmódromo, esta vez en Siberia. Vosnochny ha tenido pocas misiones por ahora y ninguna tripulada, pero en los próximos años esto cambiará. Al parecer, Baikonur será abandonada.

EL CALENDARIO

Para calmar las tensiones políticas entre Rusia y Kazajstán, se reprogramó la rotación de cosmonautas. Aleksandr Kaleri es sustituido por Toktar Aubakirov de Kazajstán, para volar en la Soyuz TM-13 de octubre de 1991. Toktar Aubakirov aún debía terminar su entrenamiento y debía volar hasta 1992 en la Soyuz TM-15.

La Soyuz TM-13 despegó el 2 de octubre de 1991, con los cosmonautas Aleksandr Volkov, Toktar Aubakirov y Fransz Viehböck de Austria.

Cuando la Soyuz TM-13 llegó a la Mir, se reúnen con: Anatoly Artsebarsky y Serguei Krikaliov, quienes deberían regresar en la Soyuz TM-12 el 10 de octubre.

Recordemos que las naves Soyuz, por excelentes, confiables y eficientes que sean, solo tiene capacidad de transportar a tres cosmonautas.

Aleksandr Volkov y Serguei Krikaliov. | Foto. Spacefacts

EL REGRESO DE LA SOYUZ TM-12

La nave espacial tripulada Soyuz TM-12 acoplada en la Mir desde mayo de 1991, estaba programada para regresar el 10 de octubre. En ella volverían: Anatoly Artsebarsky, Serguei Krikaliov y Fransz Viehböck, quien solo estaría 8 días en el espacio.

CIENCIA

Así se vio el eclipse de luna desde la Estación Espacial Internacional

Pero había un problema, Toktar Aubakirov debía sustituir a Krikaliov, pero no tenía el entrenamiento suficiente, recordemos que su vuelo fue adelantado un año por razones políticas y Aubakirov sustituyó a Aleksandr Kaleri, quien si tenía el entrenamiento. Siendo así, Aubakirov no podía estar 5 meses, así que regresó de inmediato en la Soyuz TM-12.

El cosmonauta soviético Serguei Krikaliov había sido informado de esto desde días antes del vuelo de Toktar Aubakirov. Esto significaba que Krikaliov regresaría a la Tierra en la Soyuz TM-13, en marzo de 1992. Krikaliov lo sabía desde septiembre de 1991, meses antes del desplome de la Unión Soviética.

Tras el regreso de la Soyuz TM-12, quedaron abordo de la Mir, Volkov y Krikaliov.

RUSIA

El 26 de diciembre de 1991 la Unión Soviética colapsó, la bandera roja con la hoz y el martillo fue sustituida en cada República. Rusia readoptó la bandera tricolor imperial: blanco, azul y rojo.

De inmediato, Aleksandr Volkov y Sergei Krikaliov en el espacio, dejaron de ser cosmonautas soviéticos para convertirse en cosmonautas de la Federación de Rusia.

El 17 de marzo de 1992, como estaba programado, despegó desde Baikonur, la nave espacial Soyuz TM-14, la primera Soyuz con la bandera tricolor. En ella viajaron los cosmonautas rusos: Aleksandr Viktorenko y Aleksandr Kaleri, junto al cosmonauta alemán, Klaus Dietrich Flade.

Ocho días después, el 25 de marzo de 1992, la Soyuz TM-13 dejó la Mir y aterrizó en Kazajstán. Transportó de regreso a la Tierra a: Aleksandr Volkov, Sergei Krikaliov y Klaus Dietrich Flade.

Aleksandr Volkov permaneció sus 5 meses programados, Sergei Krikaliov permaneció en la Mir 312 días, su misión original, más la extendida.

Aleksandr Volkov tiene acumulados 391 días en el espacio en tres misiones. Su hijo Serguei Aleksanrtovich Volkov, es también cosmonauta.

Serguei Krikaliov tiene acumulados 803 días en el espacio en 6 misiones. Hasta 2021 ha sido el Director del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin.

Las tripulaciones de las misiones: Soyuz TM-12, Soyuz TM-13, Soyuz TM-14 y Soyuz TM-15. | Foto: Roscosmos

EL RUMOR

Las profunda crisis económica durante el desplome de la Unión Soviética, y la extensión de la estancia en el espacio de Krikaliov, generó en occidente el rumor de la falta de dinero para enviar una nave espacial a la Mir y recoger a Sergei Krikaliov, de Aleksandr Volkov no se menciona, se olvidó de él la prensa occidental.

La mentira ha sido bien alimentada durante años, por el sentimiento antisoviético o anticomunista, en lugar de revisar los hechos históricos.

CIENCIA

Espíritus, fantasmas y otras apariciones

La idea del abandono en el espacio de los cosmonautas es absurda, y se demuestra de inmediato. Volkov y Krikaliov tenían acceso a la nave espacial Soyuz TM-13, acoplada a la Mir, en la cual podían regresar a la Tierra en menos de 3 horas. Nadie tenía que ir por ellos.

Otra prueba, es que 11 días después del regreso de la Soyuz TM-12, el 21 de octubre arribó a la Mir el carguero espacial Progress M-10, el cual transportó alimentos, agua, oxígeno, equipo científico y otros suministros. Los cargueros Progress no son tripulados.

Este fue el último carguero Progress soviético en arribar a la Estación Mir.

El 25 de enero de 1992, un mes después del colapso de la Unión Soviética, o a 30 días de la nueva Rusia, despegó desde Baikonur, el carguero espacial Progress M-11, de igual forma con alimentos, agua, oxígeno, equipo científico y varios suministros.

A pesar de la intensa crisis económica en los primeros años de la nueva Rusia, el calendario de vuelos se mantuvo estable. En julio de 1992 despegó la Soyuz TM-15, con los cosmonautas rusos: Anatoly Soloviov y Serguei Avdeyev y el cosmonauta francés Michel Tognini. Es notorio como el programa espacial soviético y el posterior ruso, tenía fuertes lazos con Europa occidental, mediante el exitoso programa Euro-Mir.

Por cierto, conocemos a la URSS como Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, la palabra “soviet“, significa “consejo“, y se usa tal y como la usamos en español: un consejo que da un amigo, el consejo de ancianos o el consejo de la empresa. La traducción correcta debió ser: Unión de Repúblicas de Consejo Socialista, pero por alguna razón nunca se tradujo. german@astropuebla.org

FUENTE: https://www.elsoldepuebla.com.mx/doble-via/ciencia/el-falso-abandono-de-los-ultimos-cosmonautas-sovieticos-7656419.html