El manotazo de la Casa Blanca

Las políticas nacionalistas de López Obrador han asustado a los inversionistas y los niveles de inversión extranjera aún no regresan a los que había previos a la pandemia de Covid-19.

AUTOR: Darío Celis

ANTONY BLINKEN VENÍA de Ucrania e hizo escala en México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de regresar a Estados Unidos a rendirle cuentas de su viaje a Joe Biden.

La comitiva del secretario de Estado estaba eufórica porque la ofensiva militar ucraniana, en la que Washington participó con apoyo táctico y bélico, fue un éxito al hacer retroceder a las tropas rusas.

Blinken llegó a Palacio Nacional con la espada desenvainada: muy exitoso y muy fuerte, y así se dejó ver en la entrevista con López Obrador, encuentro que al principio se dijo no se daría, pero que sí se dio.

México tiene que suspender e inaplicar su Ley de la Industria Eléctrica y tiene de aquí al 2 de octubre como plazo, si no lo hace, se atendrá a las consecuencias, fue más o menos el mensaje.

La postura de Blinken resultó políticamente menos correcta que la de Biden, que si bien en una carta previa se mostró más empático con el Presidente mexicano, insistió en el incumplimiento del T-MEC.

Las políticas nacionalistas de López Obrador han asustado a los inversionistas y los niveles de inversión extranjera aún no regresan a los que había previos a la pandemia de Covid-19.

El martes funcionarios norteamericanos invitaron a México a aprovechar la recién aprobada ley de semiconductores para que empresas reubiquen sus fábricas de chips y exista integridad regional.

Pero existe la desconfianza de nuestros vecinos del norte, y es que posterior a la reunión de alto nivel, la secretaria del Comercio estadounidense, Gina Raimondo, fue claridosa.

Las empresas buscan previsibilidad, equidad y transparencia siempre y en todo el mundo, respondió cuando le preguntaron respecto a la disputa energética interpuesta por su país y Canadá a través del T-MEC.

El mensaje fue contundente: juego limpio, reglas claras y parejas. Si las diferencias no se resuelven a principios de octubre, la Oficina de Representación Comercial a cargo de la odiada Katherine Tai puede solicitar un panel de expertos comerciales y legales para examinar el tema.

Y si el panel falla a favor de Estados Unidos, los funcionarios de la Casa Blanca podrían imponer aranceles a México que se irían de los 20 mil millones hasta los 40 mil millones de dólares.

En Presidencia ya están empezando a calibrar el alto costo que tendrá para el país mantener la Ley de la Industria Eléctrica, que como lo pidió, primero Biden, y después Blinken, podría no aplicarse.

Por eso el súbito cambio del inquilino de Palacio Nacional en su esperado mensaje del viernes pasado durante el desfile militar con motivo del 212 Día de la Independencia.

Lo que anunció sería una férrea defensa de la soberanía frente a Estados Unidos en el marco del T-MEC, terminó siendo un llamado de una tregua mundial por cinco años para detener la invasión rusa a Ucrania.

El manotazo de la Casa Blanca surtió efecto.

Rogelio Ramírez de la O. (Ilustración de Nelly Vega)

POR LO VISTO Hacienda, que comanda Rogelio Ramírez de la O, no le ha soltado a Rocío Nahle los 6 mil 500 millones de dólares que pidió para la refinería Olmeca. Y es que ni a ICA, que dirige Guadalupe Phillips, ni a Samsung, de Lee Jae Yong, les han pagado desde hace cuando menos tres meses, a tal grado que esta última que dirige en la división de ingeniería Sungan Choi, está solicitando a la Secretaría de Energía incluir en los contratos una cláusula que considere costos financieros. Se estima ya un rezago de pagos de unos 3 mil 500 millones de dólares. Esta situación los orilló a bajar significativamente el ritmo de construcción y a reducir drásticamente el personal, lo que es contrario al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que en diciembre saldría el primer barril de gasolina producido en Dos Bocas.

A PROPÓSITO DE la constructora ICA, lleva seis meses apoyando a Idinsa en la terminación del trolebús elevado, que nada más no se concluye con todo y que el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y la Jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, lo preinauguran y preinauguran, en un síndrome parecido al de la refinería Olmeca. Se cree que será hasta dentro de dos meses cuando el famoso trolebús que correrá sobre la avenida Ermita Iztapalapa empiece a operar. Sheinbaum de plano recurrió a ICA, cuyo accionista principal es el financiero David Martínez, para meter presión a Idinsa, de Víctor Ortiz, que fue seleccionada por la UNOPS, esta oficina de la ONU que tampoco pudo ejecutar eficientemente las compras consolidadas de medicamentos.

Carlos Lerma. (Ilustración de Nelly Vega)

LA SEMANA PASADA hubo Consejo en Altán Redes. Se presentó el plan de trabajo para lo que resta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La operadora invertirá poco más de 20 mil millones de pesos en el desarrollo de la red compartida, cobertura y productos. El principal aportante va a ser la CFE, de Manuel Bartlett, que inyectará entre 2022 y 2024 alrededor de 11 mil millones de pesos. Pero recibirá en ese lapso el grueso de los ingresos que genere Altán. A su vez la empresa dirigida por Carlos Lerma contribuirá con otros cerca de 9 mil millones de pesos, que provendrán de la reciente capitalización y de la generación de flujo que se buscará obtener mediante un agresivo plan de negocios.

HP SE PERFILA como la ganadora de la licitación para prestar servicios administrados de infraestructura de equipos de cómputo para la Fiscalía General de la República (FGR). Hablamos de un contrato que ronda los 600 millones de pesos con vigencia a mayo de 2026. Es la tercera ocasión que las huestes de Alejandro Gertz Manero concursan el arrendamiento de sus computadoras. HP, que lleva aquí Carlos Cortés, es la oferta más económica desde los dos intentos anteriores, con una tarifa mensual de servicio para las partidas solicitadas de alrededor de 12 millones de pesos. Otros participantes en el proceso son Theos, Altum, Interconecta y Reinbon Distribución. Hoy debería darse el fallo. A ver si la tercera es la vencida.

Jesús de la Fuente. (Ilustración de Nelly Vega)

IMPRESIONANTE EL DESDÉN de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para con sus regulados. Dos botones de muestra. Se cumplió ya un año que el Grupo Bursátil Mexicano (GBM), que dirige Pedro de Garay, vendió el 12.38 por ciento de su casa de bolsa al banco japonés Softbank en 150 millones de dólares y el organismo supervisor es día que no entrega el oficio de autorización. Otro: el fondo de capital de riesgo estadounidense ACON Investment adquirió 15 por ciento de Actinver también hace más de un año, y la comisión a cargo de Jesús de la Fuente tampoco ha emitido el documento respectivo al equipo de Héctor Madero que avale una inversión cercana a 970 millones de pesos.

LA SUPREMA CORTE de Justicia, que preside Arturo Zaldívar, informó el viernes pasado en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, que entre junio de este año y en lo que va del mes de septiembre el Poder Judicial Federal logró la liberación de mil 198 personas, de las cuales 587 salieron con no ejercicios de la acción penal, sobreseimientos y por detenciones ilegales; otras 329 se vieron beneficiadas por acuerdos de preliberación; 137 por suspensiones condicionales; 97 con cambios de medidas cautelares; 40 mediante acuerdos reparatorios; cinco de Santa Martha Acatitla con el acompañamiento del Instituto Federal de la Defensoría Pública, y tres con criterios de oportunidad.

FUENTE: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/2022/09/19/el-manotazo-de-la-casa-blanca/

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com