Hijos de El Chapo pelean contra hombres de Rafael Caro Quintero en Sonora, México

AUTOR: PETER APPLEBY

Los homicidios se han disparado en el estado de Sonora, en el noroeste de México, desde la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, lo que sugiere que la habitual lucha sangrienta por el control que tiene lugar después de la caída del líder de un cartel está ocurriendo una vez más.

Al menos 28 personas fueron asesinadas entre el 15 y el 19 de julio en Sonora, según un informe de El Universal del 20 de julio, luego del arresto del narcotraficante Rafael Caro Quintero. El ex jefe del Cártel de Guadalajara y fundador del actual Cártel de Caborca, Caro Quintero había sido uno de los hombres más buscados en los Estados Unidos durante años, debido a su asesinato del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) Enrique “Kiki” Camarena. en 1985.

Gran parte de la violencia tuvo lugar en los pueblos de Guaymas-Empalme, Cajeme y Caborca, siendo este último el hogar del nuevo grupo que Caro Quintero ayudó a crear en 2017.

La violencia aquí está lejos de ser nueva. El Cártel de Caborca ​​viene combatiendo desde hace varios años las incursiones de los Chapitos , facción del Cártel de Sinaloa asociada a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” . Caro Quintero no fue la única figura importante que cayó recientemente en Sonora. A principios de julio, el ejército mexicano arrestó a Francisco Torres Carranza, alias “Duranguillo”, un líder de alto rango entre los Chapitos en Sonora. Fue detenido a lo largo de una carretera cerca de Caborca.

Esta región del oeste de Sonora es crucial para el narcotráfico, ya que se encuentra a lo largo de una importante carretera que une la capital de Sonora, Hermosillo, con la frontera con los EE. UU., así como un fácil acceso al Golfo de California. Convulsiones dela cocaína , el fentanilo y la metanfetamina son comunes.

Análisis de InSight Crime

La violencia en Sonora parece estar ocurriendo en múltiples frentes e involucra a muchos de los grupos criminales más temidos de México. Sin embargo, existe la sensación de que la situación solo se volverá más difícil para el Cartel de Caborca.

Primero, la violencia entre los Chapitos y el Cartel de Caborca ​​puede estar empeorando desde el arresto de Caro Quintero. En la semana anterior a su arresto se registraron 20 asesinatos en Sonora. En solo cinco días después de su detención, el total llegó a 28, según El Universal.

Si bien el arresto de Carranza puede haber sido un golpe para los Chapitos en Sonora, no hay duda de que el grupo puede superar en número, armas y gastos al Cartel de Caborca, dada su base de poder más amplia .

En segundo lugar, la destitución de Caro Quintero puede dejar expuesto al Cártel de Caborca ​​al despojarlo de gran parte de su protección oficial. “Gran parte de los contactos policiales, los círculos de protección en los que podía contar el Cártel de Caborca ​​estaban ligados directamente a Caro Quintero. los Chapitos]”, dijo a El Universal el analista de seguridad mexicano David Saucedo.

En tercer lugar, la lista de aliados del Cartel de Caborca ​​puede reducirse. Como informó InSight Crime en enero pasado, el Cártel de Caborca ​​contó con el apoyo de grupos como La Línea y remanentes de la Organización Beltrán Leyva ( OBL ) para hacerle frente al Cártel de Sinaloa. Según El Universal, Caro Quintero incluso podría haber recurrido al Cartel Jalisco Nueva Generación (Cártel Jalisco Nueva Generación – CJNG ) en busca de apoyo. Dichos grupos pueden haber estado muy felices de ayudar, ya que el Cartel de Caborca ​​ofreció sus servicios para almacenar o transportar drogas a través de su territorio a otros grupos.

Ahora, con Caro Quintero fuera del camino, los antiguos aliados pueden convertirse en competidores.

FUENTE: https://insightcrime.org/news/el-chapo-sons-fight-rafael-caro-quintero-men-sonora-mexico/

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com