Julio Scherer Ibarra, Jorge Arganis y pareja de Bartlett entre los mexicanos con cuentas en paraísos fiscales que figuran en los Pandora Papers

AUTOR: Latinus

Julio Scherer Ibarra, Jorge Arganis y pareja de Bartlett entre los mexicanos con cuentas en paraísos fiscales que figuran en los Pandora Papers

Una filtración con alrededor de 11.9 millones de documentos reveló que miles de políticos, funcionarios y millonarios recurren a “empresas de papel”, fideicomisos opacos y maniobras financieras para trasladar sus fortunas a jurisdicciones en paraísos fiscales y así evadir a las autoridades, indicó este domingo el diario El País.

Dentro de los documentos filtrados en los denominados Pandora Papers se encuentran los nombres de 3 mil mexicanos, entre los que destacan Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador y Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Aparecen también el senador Armando Guadiana, y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como aliados del expresidente Enrique Peña Nieto y multimillonarios como Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabala.

Julio Scherer Ibarra era en 2017 el único propietario de una compañía radicada en las Islas Vírgenes Británicas bajo el nombre de 3202 Turn Ltd, indica la publicación del medio español.

“La entidad, según el registro del despacho financiero Trident, tenía activos valorados en dos millones de dólares procedentes de su trabajo como abogado privado. Las acciones de la sociedad las había recibido en 2011 de manos de una familia de empresarios de México que estaban entre sus principales clientes”, se lee en el artículo.

“De acuerdo a los documentos a los que ha tenido acceso esta investigación (registros de accionistas, actas constitutivas, bases de datos, entre otros) esa compañía offshore posee el 100% de las acciones de una empresa de responsabilidad limitada en Florida, un tipo de estructura financiera conocida como LLC”, indica.

Dicha compañía de Florida es propietaria de un lujoso departamento con vista al mar en una exclusiva zona de Miami.

“El inmueble fue comprado en 2008 por 1.2 millones de dólares, pero actualmente alcanza un valor de mercado de 1,5 millones. De acuerdo al registro oficial del condado de Miami-Dade, donde está ubicado el departamento, los impuestos de la vivienda los pagó Scherer Ibarra entre 2013 y 2016”, revela la investigación.

Después de ese año, los impuestos eran pagados por la empresa 3202 Turn LLC.

La entidad en las Islas Vírgenes quedó inactiva en 2019, un año después de que Scherer formara parte del gobierno de AMLO, pero la compañía en Estados Unidos sigue siendo la propietaria del piso de Miami.

La investigación revela también que Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, aparece como propietario de Desbond Finance Limited, una empresa creada en febrero de 1998 en las Islas Vírgenes Británicas.

“Entre 1998 y 2003 Díaz Leal tuvo un poder general. La compañía fue abierta con la intermediación del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) y el Stanford Financial Group, del multimillonario Allen Stanford, que en 2012 fue sentenciado a 110 años de cárcel en EU por un fraude multimillonario”, indica El País.

Arganis ha reconocido su participación en la sociedad, pero señala por escrito que fue creada como parte de la estrategia financiera que Stanford recomendaba a sus clientes.

Entre los clientes de Stanford también figuraban Enrique Martínez y Martínez, exgobernador de Coahuila y secretario de Agricultura con Peña Nieto, con dos fideicomisos estadounidenses. Su hermana, su esposa y sus tres hijos se enlistan como beneficiarios de ambas estructuras fiduciarias, según los documentos de Alcogal, la segunda fuente más grande de archivos en la filtración.

El senador morenista Armando Guadiana también aparece junto a su familia como cliente de Stanford.

Guadiana abrió en 2007 un fideicomiso en las Islas Vírgenes Británicas llamado The Hawaii Trust, que tenía como propiedad 50 mil acciones de una empresa llamada Atlantic Industries International Limited.

“Guadiana reconoció en entrevista con los autores de la investigación la creación de la estructura para un proyecto minero en Colombia, pero ha asegurado que no invirtió en ella y solo nombró a los hijos ‘como nombra uno al papá, al hermano o a cualquier otra persona’”, aseguraron.

La nota de El País habla también de Julia Elena Abdala Lemus, pareja desde hace 20 años de Manuel Bartlett, quien aparece vinculada a Roybell International Inc, una compañía creada en Panamá en diciembre de 2011 con un capital inicial de 10 mil dólares.

“La empresaria, que se vio envuelta en una polémica en 2019 después de que una investigación periodística revelara las millonarias propiedades que posee, tomó el control total de la sociedad panameña en diciembre de 2017”, se lee.