¿Me tengo que aplicar otro refuerzo de vacuna COVID si ya recibí 3 dosis?

Diversas investigaciones analizan y debaten sobre cuál sería el tiempo ideal entre cada nuevo refuerzo de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

AUTOR: Erik López / EL FINANCIERO

Un gran porcentaje de la población mexicana ya cuenta con su esquema completo de vacunación contra el COVID-19, además de una dosis adicional de refuerzo; algunos, incluso, lograron aplicarsedos dosis adicionales.

Cifras oficiales del Gobierno muestran que la cobertura de vacunación COVID es de 84 por ciento para la población en general (es decir, que hayan recibido al menos una dosis del biológico), aunque ese alcance sube a 91 por ciento cuando se toma en cuenta solo a las personas mayores de 18 años.

Algunos estudios sugieren que dos inoculaciones son suficientes para enfrentar al virus SARS-CoV-2 y sus variantes. Pero, ¿en realidad lo es?

El doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAMrecomendó a todos las personas que no han recibido una vacuna contra COVID durante los últimos seis meses aplicarse una dosis adicional de refuerzo, en especial las personas con alguna comorbilidad y/o condición médica vulnerable.

“Lo que se tiene que hacer es darle prioridad a las personas vulnerables para cerciorarnos de que tengan un refuerzo adicional. Para algunos serán su segundo refuerzo, para otros será su tercer refuerzo”, dijo el especialista en entrevista con El Financiero.

“Las personas que ya llevan más de seis meses de haber recibido su última dosis, sí es conveniente que se pongan una dosis de refuerzo, simplemente para robustecer su sistema inmune y evitar que, si se enferman, se complique. Sí hay que ponerse esa dosis de refuerzo si está disponible”, sentenció.

¿Qué vacuna me puedo aplicar?

Actualmente, en todos los centros de salud de la Ciudad de México está disponible la vacuna Abdala, la cual, de acuerdo con el doctor Rodríguez, sí se puede utilizar como refuerzo de vacuna.

“Puedes ponerte la vacuna Abdala, que también, desde hace mucho,la OMS dijo que la combinación de esquemas es algo que resulta útil, se puede hacer y no tiene riesgos. De lo contrario, vamos a empezar a tener grupos de población más vulnerable y comenzar con brotes más fuertes y peligrosos”, sentenció.

¿Vacunas COVID cada 6 meses?

Con el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez coinciden científicos de las universidades de Yale y Carolina del Norte, en Estados Unidos, quienes realizaron una investigación para determinar cada cuánto tiempo es ideal recibir una dosis de refuerzo contra el coronavirus.

Entre los primeros hallazgos, los especialistas encontraron que lo más adecuado es que la población reciba una dosis cada semestre, anualmente o cada dos años, ya que las vacunas reducen o evitan la infección por COVID-19 a largo plazo.

Además, detectaron que no recibir un refuerzo de vacuna actualizado triplica el riesgo de infección futura en comparación con el refuerzo anual.

“El riesgo de una infección futura está fuertemente relacionado con el momento del refuerzo. Esperar un año y medio casi duplica el riesgo de infección a largo plazo en comparación con el aumento anual”, señaló Jeffrey Townsend, profesor en la Escuela de Salud Pública de Yale.

FUENTE: https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2023/01/13/me-tengo-que-aplicar-otro-refuerzo-de-vacuna-covid-si-ya-recibi-3-dosis/

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com