Mientras India se une a China para distanciarse de Rusia, Putin advierte sobre una escalada

Después de que el primer ministro de la India dijera que ahora no es el momento de la guerra, Putin, cada vez más aislado, amenazó con acciones “más serias” en Ucrania e insistió en que estaba listo para las conversaciones.

AUTOR: Sergei Bobylev

  • El primer ministro Narendra Modi de India, quien se reunió con el presidente Vladimir V. Putin el viernes, le dijo al presidente ruso que “la era actual no es de guerra”.Crédito…Foto de

Subrayando el aislamiento cada vez mayor de Rusia en el escenario mundial, el primer ministro Narendra Modi de la India le dijo al presidente Vladimir V. Putin el viernes que no es momento para la guerra, incluso cuando el presidente ruso amenazó con aumentar la brutalidad de su campaña en Ucrania.

La crítica televisada de Modi en una cumbre regional en Uzbekistán se produjo justo un día después de que Putin reconociera que Xi Jinping, el líder de China, tenía “preguntas e inquietudes” sobre la guerra.

En conjunto, el distanciamiento de Putin por parte de los jefes de los dos países más poblados del mundo, los cuales han sido fundamentales para sostener la economía de Rusia frente a las sanciones occidentales, perforó el mensaje del Kremlin de que Rusia estaba lejos de ser un paria global.

“Sé que la era de hoy no es de guerra”, dijo Modi a Putin al comienzo de su reunión, describiendo desafíos globales como las crisis alimentaria y energética que estaban afectando especialmente a los países en desarrollo. “Hoy tendremos la oportunidad de discutir cómo podemos avanzar en el camino de la paz”.

La crítica implícita de Putin subrayó que ahora enfrenta quizás su momento más desafiante de los últimos meses, sufriendo no solo estos reveses diplomáticos sino también retiradas en el campo de batalla e intensificando las preguntas en casa sobre cómo ha llevado la guerra.

Pero los próximos pasos del propio Putin siguen siendo un misterio, y los funcionarios occidentales creen que aún podría aumentar drásticamente la intensidad del ataque de Rusia si se enfrenta a más derrotas.

Restos de vehículos militares rusos destruidos en las afueras de la ciudad recientemente recuperada de Balakliya, Ucrania, el jueves.
Restos de vehículos militares rusos destruidos en las afueras de la ciudad recientemente recuperada de Balakliya, Ucrania, el jueves.Crédito…Nicole Tung para The New York Times
Restos de vehículos militares rusos destruidos en las afueras de la ciudad recientemente recuperada de Balakliya, Ucrania, el jueves.

En una conferencia de prensa el viernes después de la cumbre de líderes asiáticos, Putin describió los recientes ataques con misiles de crucero rusos contra la infraestructura civil ucraniana como “ataques de advertencia” que podrían presagiar una campaña aún más cruel.

Al mismo tiempo, aparentemente consciente de la inquietud entre socios clave como China e India, Putin insistió en que estaba listo para las conversaciones sin mencionar ninguna condición previa y que sus objetivos de guerra no necesariamente se extendían a toda Ucrania. El viernes no mencionó los objetivos más amplios de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania que anunció cuando comenzó la guerra en febrero, términos que fueron ampliamente vistos como que Putin declaraba su intención de lograr el control político de todo el país. .

Dijo que el “objetivo principal” de su invasión se limitaba a capturar Donbas, la región del este de Ucrania donde Rusia ha reconocido como independientes a dos pequeños estados respaldados por el Kremlin, pero donde Ucrania todavía controla varias ciudades y pueblos clave.

Pero Putin afirmó que Ucrania estaba tratando de llevar a cabo “actos terroristas” dentro de Rusia y que Moscú estaba listo para tomar represalias.

“De hecho, estamos respondiendo con moderación, pero eso es por el momento”, dijo Putin. “Si la situación continúa desarrollándose de esta manera, la respuesta será más seria”.

Ucrania ha reconocido los ataques contra objetivos militares en la península de Crimea, que Rusia anexó en 2014 en violación del derecho internacional, pero el gobierno de Kyiv dice que no ataca a civiles.

Dentro de Ucrania, las consecuencias de la guerra de Rusia ya han sido devastadoras. Una salva de misiles de crucero el miércoles dañó una presa en la ciudad de Kryvyi Rih, en el sur de Ucrania, y generó temores de inundaciones. En la ciudad nororiental de Izium, que las fuerzas ucranianas liberaron en los últimos días, las autoridades dijeron que habían encontrado un lugar de enterramiento con una fosa común y 445 tumbas individuales recientes.

Los investigadores comenzaron a exhumar cuerpos de 445 fosas individuales y una fosa común en Izium el viernes.
Los investigadores comenzaron a exhumar cuerpos de 445 fosas individuales y una fosa común en Izium el viernes.Crédito…Nicole Tung para The New York Times
Los investigadores comenzaron a exhumar cuerpos de 445 fosas individuales y una fosa común en Izium el viernes.

Un asesor del presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania, Mykhailo Podolyak, dijo el viernes que las fuerzas rusas habían traído “terror desenfrenado, violencia, tortura y asesinatos en masa” al territorio que ocupaban en Ucrania, y rechazó la posibilidad de negociar un compromiso para terminar la guerra.

“No tenemos derecho a dejar a la gente sola con el Mal”, dijo Podolyak en Twitter . “La ‘resolución de conflictos’ es extremadamente simple. Retirada inmediata de las tropas rusas de todo el territorio de Ucrania”.

Actualizaciones en vivo: Guerra Rusia-Ucrania

Actualizado 24 de septiembre de 2022, 10:25 a. m. ETHace 2 horasHace 2 horas

Sin embargo, Putin ha advertido repetidamente que el ataque de Rusia aún podría intensificarse, una amenaza que ahora pesa sobre los funcionarios estadounidenses, quienes creen que Putin podría aumentar el tamaño de las fuerzas rusas desplegadas en Ucrania o podría lanzar ataques contra los países de la OTAN que proporcionan armas a Ucrania. Los funcionarios también dicen que Rusia podría montar un nuevo impulso en el este o el sur de Ucrania, o intensificar una campaña para atacar a los líderes ucranianos.

Sin embargo, expandir su capacidad para pelear la guerra requeriría que Putin fortaleciera su ejército. Hasta ahora, Putin no ha estado dispuesto a anunciar una movilización militar completa y generalizada, y muchos funcionarios estadounidenses creen que eso está descartado debido a las repercusiones políticas internas. Pero exfuncionarios estadounidenses dijeron que Putin podría dar un paso más pequeño y menos desestabilizador políticamente: llamar a más reservistas y devolver al servicio a los veteranos militares.

“No estamos luchando con todo nuestro ejército”, dijo Putin el viernes, al tiempo que afirmó que el plan militar para la invasión no necesitaba “ajustes”.

“El objetivo principal es la liberación de todo el territorio de Donbas”, dijo Putin. “Este trabajo continúa a pesar de estos intentos de contraofensiva del ejército ucraniano. El personal general considera algunas cosas importantes, algunas cosas secundarias, pero la tarea principal permanece sin cambios y se está implementando”.

La presa dañada después de un ataque con misiles, en las afueras de Kryvyi Rih, el jueves.
La presa dañada después de un ataque con misiles, en las afueras de Kryvyi Rih, el jueves.Crédito…Jim Huylebroek para The New York Times
La presa dañada después de un ataque con misiles, en las afueras de Kryvyi Rih, el jueves.

Pero cuando se sentó con Modi, el primer ministro indio, Putin se mostró notablemente más recatado. Junto con China, India se ha convertido en un financiero fundamental para Moscú durante la guerra, incluso al comprar energía rusa con descuento. Ambos países también han brindado relevo a Putin en las Naciones Unidas, absteniéndose de los votos que critican la agresión de Rusia.

India ha ignorado los ruegos estadounidenses y europeos de no comprar petróleo ruso, enmarcando sus compras de crudo ruso con descuento como una necesidad en un momento de aumento de los precios de los alimentos y el combustible, incluso cuando el principal diplomático de Ucrania dijo que “el descuento debe ser pagado por la sangre ucraniana. ”

La relación estable de la India con Moscú es anterior a su reciente expansión de los lazos con los Estados Unidos; Rusia se ha mantenido como la principal fuente de armas más baratas para el ejército indio.

Entonces, cuando Modi le dijo a Putin ante la cámara el viernes que “la era actual no es de guerra”, fue una señal de que un país que el Kremlin ha catalogado como amigo ahora estaba tratando de distanciarse. Putin le dijo al líder indio que era culpa de Ucrania que la guerra continuara porque Kyiv no pedía la paz, pero reconoció el descontento de Modi.

“Conozco su posición sobre el conflicto en Ucrania, sus preocupaciones que expresa constantemente. Haremos todo lo posible para detener esto lo antes posible”, dijo Putin. “Solo, desafortunadamente, el lado opuesto, el liderazgo de Ucrania, anunció su abandono del proceso de negociación”.

En su conferencia de prensa, Putin ofreció otro reconocimiento indirecto de que el gobierno de China también está descontento con la guerra en Ucrania, en parte, dicen los analistas, porque la agitación resultante en los mercados mundiales de alimentos y energía ha amenazado el crecimiento económico de China.

“También hubo cuestiones relacionadas con las crisis”, dijo Putin a los periodistas, describiendo su reunión con Xi el día anterior. “Estos temas también se discutieron con buenas intenciones, pero de manera basada en principios”.

Putin antes de hablar en una conferencia de prensa el viernes.
Putin antes de hablar en una conferencia de prensa el viernes.Crédito…Foto de la piscina por Sergei Bobylev
Putin antes de hablar en una conferencia de prensa el viernes.

Los medios estatales de Rusia generalmente taparon las diferencias que surgieron en la cumbre de Uzbekistán, presentando las reuniones de Putin con varios líderes asiáticos como evidencia de que los intentos occidentales de aislar a Rusia han fracasado.

El viernes, Putin también se reunió con el presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía y dijo que Turquía pronto pagaría en rublos rusos una cuarta parte del gas natural que compra a Rusia, un paso que ayudaría a Rusia a continuar reduciendo su dependencia. sobre el dólar estadounidense y su exposición a las sanciones estadounidenses.

Pero cierto reconocimiento de que la cumbre puede no haber ido tan bien como se esperaba para Putin se produjo en un programa de entrevistas ruso el viernes en el canal estatal Rossiya, cuando un columnista de un periódico señaló que Beijing “no nos estaba ayudando particularmente” a movernos. sanciones occidentales y parecía estar haciendo retroceder la influencia rusa en Asia Central. Era más evidencia de que algunas críticas a la política rusa aparecían con mayor frecuencia en la televisión rusa .

“Aquí está ocurriendo una especie de juego bastante complejo”, dijo el columnista Maksim Yusin, refiriéndose al alcance del apoyo potencial de China a Rusia. “No creo que debamos hacernos muchas ilusiones para no terminar muy decepcionados”.

FUENTE: https://www.nytimes.com/2022/09/16/world/europe/putin-modi-war-ukraine.html

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com