Minuto a minuto: así va la segunda audiencia de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

En este día, el juez Juan Carlos Ramírez Benítez tratará el caso de Odebrecht

AUTOR: REDACCIÓN / EL FINANCIERO

La segunda audiencia de Emilio Ricardo Lozoya Austin (ERLA), exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), arrancó este miércoles.

Este día se discute el caso de Odebrecht, donde se le acusa de haber recibido sobornos por 1.2 millones de dólares a cambio de gestionar contratos millonarios para la firma.

La audiencia es encabezada por el juez Juan Carlos Ramírez Benítez. También participan representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda y de Pemex, así como los abogados del exfuncionario: Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda.

*9:31 horas: da inicio la audiencia del exdirectivo de Pemex.

*10:12 horas: Lozoya pide que en su causa penal, la 261/2019, se refieran a él como ERLA, esto como protección a sus datos.

Asimismo, el exdirector de Pemex confirmó que sus representantes legales, como ocurrió en el caso Agro Nitrogenados, serán los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda.

El martes, Lozoya fue vinculado a proceso por el delito de lavado de dinero, por la compra de un inmueble con dinero producto de un supuesto soborno por 3.5 millones de dólares que habría recibido cuando fue titular de Pemex.

Sin embargo, el exfuncionario no pisará la cárcel gracias a que la Fiscalía General de la República (FGR) no pidió para él la prisión preventiva justificada y, en cambio, solicitó que permanezca en un hospital privado, con vigilancia federal y, cuando sea dado de alta, se le traslade a un inmueble.

*11:07 horas. La parte ofendida, es decir, la Fiscalía General de la República (FGR), pide que se decrete legal el cumplimiento de la orden de aprehensión contra Lozoya.

La defensa del exdirectivo indica que el allanamiento que se hizo por el juicio de extradición en contra del exdirectivo es en un ánimo de colaboración con el Estado mexicano y, en este marco, tanto el traslado como la aprehensión se llevaron a cabo con absoluto respeto de los derechos fundamentales y humanos del acusado.

Por ende, la defensa solicita que queden debidamente registrados estos hechos y que se desactive la orden de aprehensión.

Ante esto, el juez cita que él no puede declarar como legal la detención, “pero derivada de las exposiciones de la parte ofendida y la Fiscalía reconoce que se llevó con respeto a los derechos humanos la detención”.

La FGR pide que se lleve a cabo la formulación de la imputación.

El juez explica al acusado la exposición de imputación en su contra por parte de la Fiscalía, señalando su posible participación en delitos de asociación delictuosa, cohecho y operación de recursos de procedencia ilícita, todos los anteriores en agravio del Estado mexicano.

Se señala que Lozoya excedió el número de inversiones en diversos países, principalmente europeos, y que el entonces director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Wally ., constantemente se reunía con él para pedirle orientación en la estructuración de programas de diversos estados de la república, tales como Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo.

ERLA ofreció a Luis Alberto de Meneses Wally un cargo en la administración pública si su partido ganaba las elecciones federales en 2012, señala el juez.

También destaca que muchas de las cuentas provenientes de diferentes empresas estaban a nombre de Gilda L. y Margarita A., hermana y madre del extraditado.

La FGR afirmó, dice el juez, que ERLA intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, particularmente cuando ERLA fungía como coordinador de campaña presidencial en 2012.

*11:33 horas. ERLA agradece al agente del Ministerio Público por informarle sobre los hechos que se le atribuyen.

Se declara como no culpable ni responsable de los hechos por los que se le señala.

“Quiero hacer de su conocimiento, su señoría, que con relación a los hechos que se me imputan fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado. Asimismo, manifiesto a usted que denunciaré, señalaré a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos”, indica ERLA ante el juez.

*12:03 horas: La Fiscalía señala que hubo transferencias por 185 mil dólares y un millón 200 mil dólares a las cuentas de la mamá de ERLA, dinero cuyo origen es ilícito y pretendió ocultarse con la compra de un inmueble en Ixtapa Zihuatanejo

Advirtió que cuando llegó a la dirección de Pemex, ERLA afirmó en su declaración patrimonial que era titular de la cuenta utilizada, junto con su madre, y advirtió que el ex directivo también usó una cuenta en Alemania.

“Usted tenía conocimiento de la ilicitud del origen del dinero para las operaciones antes detalladas. Conoció a Luis Alberto de Meneses Wally cuando era representante de Odebrecht en México y le favoreció para conseguir contratos de obra pública“, explica la FGR.

Acusa de haber referido que a Luis Alberto de Meneses Wally se hizo un pago de 4 millones de dólares cuando era parte del comité de campaña en 2012 y le dijo que en caso de ganar tendría un cargo que le permitiría proporcionar contratos de obra pública “y así fue en los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas”.

Igualmente la FGR indica que ERLA solicitó a través de una empresa filial de Odebrecht “que los pagos se debían hacer a la empresa en la que usted era beneficiario porque en ningún momento usted entregó referencia y designó a su hermana como beneficiaria de la empresa”.

La Fiscalía subraya que ERLA ordenó la transferencia a su madre a una cuenta radicada en México, donde se dijo cotitular y en favor de otra mujer se hizo una transferencia para pagar el inmueble de Ixtapa.

“Esta operación la quiso justificar en la Secretaría de la Función Pública (SFP) para ocultar la naturaleza del inmueble que adquirió por contrato de fideicomiso donde incluso estaban sus hijos. Además estableció que tenía la obligación de transferir la propiedad a su esposa”, expone la dependencia.

En su imputación, la representación social explica que Marielle Helene Eckes, esposa de ERLA, “se alió” con un representante legal, quien también fue secretario de administración de Altos Hornos de México SA de CV.

“Usted sabía que los recursos eran de Odebrecht y recibió 10.5 millones de dólares como resultados de sobornos. Se asoció con madre, esposa y otra persona, con el propósito de delinquir. Esto es así, toda vez que su hermana era la propietaria de la cuenta”, acusa.

*12:10 horas: La Fiscalía solicita la vinculación a proceso a ERLA por el caso Odebrecht.

“Con fundamento en los artículos 313 y 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales, (la FGR) solicita la vinculación a proceso del hoy imputado, con iniciales ERLA, toda vez que esta representación federal sostiene que obran datos en la carpeta de investigación donde se establece que ha cometido hechos que la ley marca como delitos y existe la posibilidad de que el imputado intervino en ellos“, expone la dependencia.

El juez Juan Carlos Ramírez pide a ERLA a que ponga atención a lo que se va a ser expuesto en su contra.

“Como usted ha escuchado, la FGR ha solicitado a este juzgador el dictado de una vinculación a proceso. Debe señalarse que a continuación usted escuchará, y así voy a instruir a la Fiscalía, el contenido de los datos de prueba que derivan de los medios de convicción existentes en la carpeta de investigación, integrada por parte de fiscalía federal”, señala el magistrado.

La Fiscalía expone como datos de prueba los registros de la cuenta de Tochos Holding Limited, abierta en un banco suizo que detectó las transferencias donde se rebasaba el monto permitido para evitar ser considerado como lavado de dinero.

Dice que en la denuncia que en su momento presentó la UIF, dicha entidad financiera no bloqueó la cuenta y consideró hacer en su lugar un seguimiento a las diferentes transacciones.

Explicó que hubo una transferencia de activos a la cuenta de Marielle Helene Eckes, esposa de ERLA, que serían después transferidos a la compra del inmueble en Ixtapa, y que ERLA hizo parte del fideicomiso donde están su esposa e hijos.

Detalla que la denuncia contiene las copias de los activos de las empresas y demuestran los pagos activos con el objetivo de ocultar el origen ilícito de los recursos.

Asimismo, explica que el denunciado tuvo una serie de irregularidades fiscales porque con la base de datos de las declaraciones fiscales respecto de las presentadas por la madre del imputado, se detectó que informó al SAT de cero pesos en 2012, que contrastan con los 109 mil pesos de 2013.

En su cuenta de BBV registró un abono de 5 millones de pesos desde el extranjero y después otro de casi dos millones de pesos, equivalente en dólares, que pasaron desapercibidas por la autoridad fiscal.

La FGR afirma que el denunciado dice que se pone en duda el cumplimento fiscal de la señora madre.

Respecto de la hermana de ERLA, GIlda Susana Lozoya Austin, la Unidad de Inteligencia Financiera apuntó que presentó declaraciones en 2015 y 2016 por más de 2 millones de pesos e ingresos por más de un millón de pesos en sus declaraciones fiscales.

GIlda Susana Lozoya Austin presentó irregularidades en materia fiscal, lo que alerta a la UIF, expone la Fiscalía, puesto que no hay declaraciones de 2012 en las que ERLA ceda los activos de la empresa Tochos Holding Limited, que fue constituida fuera del territorio nacional. Señala que se debió informar a la autoridad mexicana.

*13:14 horas: La FGR detalla que la empresa Odebrecht obtuvo beneficios por 39 millones de dólares en adjudicaciones de obra pública en México que fueron conseguidos gracias a sobornos.

Explica que un delegado de la entonces Procuraduría General de la República tuvo conocimiento de que testigos protegidos en Brasil hicieron referencia al pago de sobornos en distintos países, entre ellos México.

Según la información de las personas, 10.5 millones de dólares fueron pagados en el país entre 2011 y 2014 para asegurar contratos de obra pública a favor de Odebrecht. Esa operación fue hecha a favor de una empresa del Estado mexicano.

Ello generó al conglomerado brasileño beneficios por 39 millones de dólares. Por esta acción, ERLA recibió beneficios económicos en su cuenta en Suiza, indica la Fiscalía.

*13:54 horas: La Fiscalía afirma que ERLA incurrió en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en colaboración con su hermana, madre y esposa, quienes recibieron “infinidad de depósitos bancarios” en México y Brasil, entre otros países.

Afirma que las declaraciones de Luis Alberto de Meneses Wally son de las más importantes en contra del imputado, ya que revelan que De Meneses Wally junto con ERLA diseñaron una infinidad de planes irregulares.

“(ERLA) le argumentó varias veces conocer a la perfección a varios empresarios, con quienes pretendía aumentar sus acciones junto con la empresa brasileña”, dice la FGR.

La dependencia apunta que ERLA llegó a agradecer a De Meneses y a sus colaboradores el apoyo que Odebrecht brindó a la campaña del entonces candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

Al respecto, la Fiscalía expone que hubo dos pagos a ERLA: uno por 4 millones de dólares durante las campañas rumbo a las elecciones de 2012 y otro de 6 millones de dólares cuando el imputado ya ocupaba el cargo de director de Pemex.

Como prueba, la FGR expone un oficio de mayo de 2019 de la Comisión Nacional Bancarias y de Valores en el que se remite documentación de BBVA respecto a la cuenta de la madre de ERLA.

En ese documento, se detalla que peritos de la Fiscalía analizaron información enviada por el banco suizo. Los especialistas concluyeron que las dos empresas en las que ERLA apareció como beneficiado hicieron depósitos a la madre del imputado.

También se ofreció como dato de prueba la manifestación de ERLA de decir verdad sobre el inmueble en Ixtapa, en la que aseguró que adquirió el inmueble bajo varios depósitos realizados a un banco en Montreal a la cuenta de la vendedora y que donó el dinero a su esposa.

“Se desprende que la cuenta a nombre de la madre no era desconocida por ERLA y en sus declaraciones patrimoniales dijo que su cónyuge adquirió el inmueble y admitió que es propiedad de su familia y que ese dinero, en parte, era de la empresa Tochos Holding”, señala la FGR.

*14:47 horas. La Fiscalía dijo que tiene los datos de prueba de los delitos de operación de recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, tales como los estados de cuenta del banco BBVA de la madre de Lozoya, en la que se reflejó el depósito de 185 mil dólares con la escritura pública mediante un fideicomiso para la adquisición del inmueble; y copia del notario público en Guerrero del fideicomiso creado por ERLA y diversos familiares, y del banco Scotiabank donde el representante legal de la esposa de Lozoya es la beneficiaria de los actos de la escritura pública.

La FGR además indicó que como un dato de prueba la denuncia de Pemex y Pemex Transformación que dio inicio a la carpeta de investigación donde se señala que las empresas brasileñas se declararon culpables en una corte en Nueva York por pagar sobornos, entre ellos los 10.5 millones de dolares a un funcionario mexicano.

El que era presidente de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses, agregó la Fiscalía, identificó a Lozoya como la persona que recibía los sobornos.

“ERLA violó los códigos de ética de los servidores públicos de Pemex porque no actuó con probidad ni confidencialidad requerida”, dijo la FGR.

La adjudicación directa a Obredecht para acondicionamiento en la refinería en Tula manifestada en los contratos de obra pública en febrero de 2014 se llevó a cabo entre Odebrecht y Pemex, con la colaboración de Lozoya.

El juez le preguntó a Lozoya si deseaba que en esta audiencia se resolviera la petición de la FGR y ofendidos, a lo cual el exdirector de Pemex respondió que sí.

*14:50 horas. Pemex dijo en la audiencia que existen elementos para la vinculación a proceso de Lozoya.

Lo anterior debido a que ERLA utilizó diversas empresas para realizar operaciones en lugares considerados paraísos fiscales; además, se omitió informar a las autoridades hacendarias y a la Función Pública de los movimientos que estaban recibiendo a través de una empresa extranjera.

“La asociación delictuosa se ha manifestado como actuaron cada una de las personas: madre, esposa y hermana, con la finalidad de cometer el delito de recursos de procedencia ilícita. Al momento de los hechos era director de Pemex y se corroboró en las declaraciones de Meneses y Mascareñas (imputados brasileños) la celebración de contratos lo que demuestra el cohecho“, detalló la petrolera.

Por estos tres delitos, la UIF pidió la vinculación a proceso de Lozoya.

La defensa, por su parte, señaló que también en este caso ERLA colaborará con la Fiscalía y denunciará a los responsables de los implicados en los hechos.

“ERLA ha solicitado a la FGR en un ánimo directo claro y contundente de colaboración con esa autoridad y el Estado mexicano y sus instituciones” añadieron los abogados.

“El señor ERLA ha sido, en el marco de los hechos por el distinguido agente del ministerio público, utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato de poder conformado por altas autoridades del Estado mexicano que estuvo constituido con el objetivo de abusar de ese poder que legítimamente les había sido concedido”, detalló la defensa.

El juez decretó receso que durará como máximo hasta las 16:25 horas.

Con información de David Saúl Vela

FUENTE: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/minuto-a-minuto-asi-va-la-segunda-audiencia-de-emilio-lozoya-exdirector-de-pemex

Bienvenido, Agrega Iniciativa Empresarial a tu Pantalla principal!!

Agregar
×
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com