Reforma de AMLO, un ‘peligro’ para inversión en sector eléctrico y competencia, advierten expertos

La iniciativa propone crear a una ‘súper’ CFE, que absorberás las funciones de la Cenace.

AUTOR: Héctor Usla y Leticia Hernández / EL FINANCIERO

“Sería un error que se llegue a implementar esta reforma. Podríamos ver mecanismos de defensa legal tanto nacionales como internacionales contra esta reforma, pero en realidad no debería aprobarse ni una sola palabra, deberían imprimirla, recortarla y tirarla al bote de basura, los mercados eléctricos más avanzados del mundo caminan hacia el futuro y nosotros apuntamos a 1970″, agregó.

En el ‘corazón’ de esta iniciativa destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasaría a ser un ‘organismo del Estado’, con autonomía presupuestaria y administrativa, y que será el encargado de ejercer todas las actividades de la nueva industria eléctrica mexicana.

Con el objetivo de fortalecerla, se propuso que la CFE genere, al menos, 54 por ciento de la energía despachada en el país, mientras que 46 por ciento podría ser asignado a privados.

Al respecto, Carlos Flores, analista en el sector energético, señaló que lo único ‘positivo’ de la iniciativa presidencial es que el Gobierno de México aceptó que no puede generar el 100 por ciento de la electricidad, aunque el sistema eléctrico que propone el presidente no propicia un mercado justo.

“Por ejemplo, si eliminas a la CRE, ahora tanto públicos como privados dependerán de las decisiones de un participante del mercado, que sería el mismo CFE, y eso rompe por completo el mercado”, subrayó.

Puntualizó que en todos los mercados liberalizados del mundo, un participante del mercado no puede ser el regulador porque tiene claras ventajas sobre sus competidores.

Asimismo, Ramsés Pech, analista del sector energético, apuntó que el Gobierno de México pretende tener el monopolio de toda la cadena del mercado eléctrico, por lo que se podrían esperar un alto número de demandas y juicios.

“La CFE tendrá el control sobre el mercado, siendo juez y parte para otorgar, despachar, y seleccionar a quién comprar el 46 por ciento restante (de la generación eléctrica)”.

NOTA COMPLETA 👇

FUENTE: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/10/01/reforma-de-amlo-un-peligro-para-inversion-en-sector-electrico-y-competencia-advierten-expertos/