Se rebelan ocho estado contra el INSABI no desaparecen Seguro Popular

Violaciones a la presunción de inocencia de Santiago Nieto con el aval presidencial

AUTOR: Hugo Páez /hugopaez

La salud pública y la crisis de medicinas como segundo trabuco que ha enfrentado Andrés Manuel López Obrador después de la inseguridad, se perfila como el problema de nunca acabar.

Según el gobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, 8 estados del PAN de los 31 se declararon en rebeldía y no han firmado la incorporación al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), entre los que están Francisco García (Tamailipas), Francisco Domínguez (Querétaro), José Rosas Aispuro (Durango), Carlos Mendoza (BCS), Antonio Echevarría (Nayarit), Diego Sinhué Rodríguez (Guanajuato) y Carlos Joaquín (Quintana Roo).

Orozco asegura que esos estados no desaparecerán el Seguro Popular para adherirse al programa federal de salud de Jorge Alcocer, además de criticar a las clínicas del Seguro Social de Zoé Robledo Aburto por ‘malas’.

Indudablemente el panista aprovecha los pasos torpes del Insabi y las tempranas promesas presidenciales de salud y medicinas gratuitas para todos, que se toparon con las primeras contradicciones y los cobros de ‘cuotas de recuperación’ en hospitales de especialidades que superan hasta 10 veces las cuotas del Seguro Popular.

El miércoles en la mañanera el propio presidente reconoció ese cobro de cuotas y prometió llegar a acuerdos para eliminarlas, mientras tanto los reclamos han llegado al extremo de que una persona que se trasladó de Guerrero al Hospital General de México ‘Dr. Eduardo Liceaga’ montó en cólera y estuvo a punto de los golpes, reclamando la promesa de López Obrador.

En una grabación se ve al paciente violentado y a gritos quejándose de los empleados: “Los hijos de su puta madre no oyen al presidente, perros malditos. No sean ojetes, malditos perros ojetes hijos de su puta madre. Deben respetar”, poco después amenazó a un empleado con agarrarlo a tubazos.

Violaciones a la presunción de inocencia de Santiago Nieto con el aval presidencial

Por si no lo tenían claro, tooodo lo que dice Santiago Nieto Castillo en conferencias y entrevistas banqueteras, trae la autorización del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así que cualquier transgresión a la presunción de inocencia, fue previamente consultada, y ni modo que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, ex Fiscal de Delitos Electorales, eminente abogado, no sepa que es presunción de inocencia.

La bronca de estas violaciones a propósito tiene dos vertientes, están asumiendo en el gobierno federal que el Poder Judicial de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea permitirá estas violaciones sin problema alguno, o lo hacen a propósito para dejarle un huequito a los abogados que lo hagan zaguán, por violaciones al debido proceso.

El problema en todo esto es que la última milla en este tipo de investigaciones recae en el Fiscal General Alejandro Gertz Manero quien tiene la responsabilidad de integrar carpetas con información de la UIF en su caso, o de la Secretaría de la Función Pública de Irma Eréndira Sandoval, si se trata de funcionarios públicos.

Lo que tal vez no midieron en todo este juego de escenarios mediáticos donde López Obrador, Santiago Nieto e Irma Sandoval hacen sentencias previas, juzgan sin cuidado alguno o perdonan como es el caso de las omisiones de Manuel Bartlett Díaz, y antes las de Olga Sánchez Cordero, es la reacción del Fiscal Gertz Manero.

Dura y directa la intervención el miércoles en la noche frente al cuerpo diplomático mexicano en la que Gertz dijo que el gobierno federal no respetaba la presunción de inocencia. Pero el jueves en Palacio Nacional le dijeron algo así como “chchchch, tranquilo, lo que dice Santiago trae el aval presidencial”.

No se supo si el Fiscal estaba viendo la conferencia mañanera cuando el presidente dio el espaldarazo al titular de la UIF con las palabras: “Santiago no hace nada sin consultar al Presidente”.

Los que conocen de antaño a Gertz Manero podrían apostar a que su reacción fue “¡¿Y..?!”, levantando los hombros y abriendo los brazos. Desde su nombramiento y aval en el Senado comentamos en este espacio la autonomía por naturaleza del nuevo Fiscal. No es nada nuevo.

Bienvenido, Agrega Iniciativa Empresarial a tu Pantalla principal!!

Agregar
×
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com