TRANSICION

EL PRI….Dos visiones

AUTOR: Oswaldo Villaseñor

Ayer los expresidentes del PRI se reunieron con el actual líder nacional Alejandro Moreno. Lo primero que transcendió fue que pedirían su renuncia.

Los números para Alejandro Moreno no son nada buenos. Ha perdido 10 gubernaturas que estaban en manos de priistas y que ahora pasaron a manos de Morena.

Pero además, Alejandro Moreno enfrenta serios problemas con los gobiernos de Morena. Ayer mientras se daba el cónclave príista, el Gobierno de Campeche ordenaba un cateo a una de sus casas en aquella entidad.

Durante los últimos días, la gobernadora de Campeche ha filtrado audios con conversaciones que dejan mal parado a Alejandro Moreno y de paso le abren procesos penales. UFFF.

Sin lugar a dudas son muchas broncas. Sin embargo, al final del cónclave se acordó que Alejandro Moreno continuará en el cargo hasta que concluya su periodo para el cual fue electo, por allá en agosto del próximo año.

¿Será Alejandro Moreno el problema del PRI o será su renuncia la solución a los problemas del partido?

Es cuestión de ver nada más la realidad.

1.-En miras al 2024 la gran alianza ha decido ser una oposición real al gobierno federal y a los gobiernos de Morena en los estados y municipios. El enfrentamiento que ha hecho Alejandro Moreno al poder gubernamental pareciera que no logra contagiar a los priistas de los estados y de los municipios para hacer algo similar.

2.-Los personajes y las dirigencias en los estados y en los municipios traen una visión diferente y es entendible. Los priistas en los estados están impuestos a acomodarse al poder en turno. Lo hicieron cuando Malova ganó la gubernatura por las siglas del PAN y PRD y lo hacen ahora mismo con Morena y el gober Rocha.

Nadie quiere o nadie puede ser una oposición real en los estados y en los municipios. Unos porque no quieren poner en riesgo sus intereses personales ya existentes y otros porque andan en busca de como acomodarse en una chamba para no estar fuera del presupuesto estatal.

En los Estados, el PRI no ha comprado la idea de comportarse ni ser una oposición a los gobiernos de Morena. Esa es una realidad palpable.

2.-Pero lo más grave para el PRI es hacerse una pregunta que en muchas partes tiene respuesta muy a la mano. ¿Por qué el PRI ha perdido 10 gubernaturas en los últimos años?

¿Ha sido por una errónea conducción nacional del partido? ¿Ha sido por la errónea elección de sus candidatos postulados? ¿Ha sido por la pérdida de confianza de la sociedad en el PRI? ¿Ha sido por la entrega de sus gobernadores a Morena?

3.-En el escenario aparecen gobernadores que han tenido todo para refrendar a gobiernos priistas en sus respectivos estados y aun así, la pérdida en las urnas ha sido irrefutable. Eso sí ya varios de ellos gozan de embajadas o consulados que terminan metiéndole más ruido a la respuesta buscada a una simple pregunta. ¿Por qué el PRI ha perdido todas sus gubernaturas?

4.-En este contexto se da el cónclave priista y la ratificación de los expresidentes o espaldarazo mejor dicho, para que Alejandro Moreno continúe en la dirigencia nacional del partido.

Lo cierto es que el verdadero problema del PRI no es quien esté en la dirigencia nacional, sino es el divorcio en la visión que existe entre la dirigencia nacional y las dirigencias o grupos del PRI en los Estados.

A nivel nacional se promueve la necesidad de tener un PRI de oposición y en los Estados nadie quiere asumir este papel por temor a perder lo que ya tiene o cuando menor perder la esperanza de que algo le toque en cualquier momento.

Los priistas aprendieron a vivir de la ubre presupuestal y el color no importa. Lo que importa es estar prendida y chupando.

¿Tienen futuro así para el 2024?

Eso es lo que está en duda.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Muchos dicen que el verdadero padrino político del Gober Rocha, no es Jesús Aguilar, ni Jesús Vizcarra, sino el verdadero padrino es Florentino Castro.

Fue Florentino Castro quien lo acercó a Jesús Aguilar y fue Florentino quien se lo llevó con al ISSSTE durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Aguilar se fue a la Subsecretaría de Agricultura.

Pues bien, ayer estos dos grandes amigos se reencontraron ayer en Culiacán. Florentino Castro estuvo en palacio de Gobierno para encabezar una reunión de la Comisión Nacional de Educación.

OTRO PASITO.-¿Es casual que grupos de civiles armados tomen San Cristobal de las Casas en Chiapas o que otros similares se pasen por las carreteras de Sinaloa como si nada?

Para nada. Andrés Manuel ocupa violentar al país para perpetuarse en el poder o cuando menos dejar sucesor y poner a salvo sus espaldas.

Todavía se verán cosas nunca antes vistas.

UN PASITO MAS.-Reapareció Jesús Estrada Ferreiro y surge una pregunta. ¿En cuánto tiempo la Fiscalía terminará la carpeta de investigación para solicitar a un juez que le abra un proceso de juicio a Jesús Estrada y este resuelva si es inocente o es culpable de los delitos que le imputa?

Es una pregunta básica. A Estrada le quitaron la presidencia municipal que ganó en las urnas ante una sola presunción. Ningún juez lo ha declarado culpable de los delitos imputados.

Los juicios pueden durar años o meses. A lo mejor para cuando termine el suyo ya también terminó el periodo que él debió gobernar Culiacán.

Ya veremos dijo el ciego.